Qué es WordPress? y sus características principales

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear y mantener un blog y prácticamente cualquier tipo de sitio Web. Inicialmente utilizado como plataforma para blogging, actualmente según el sitio oficial es el software responsable del 28% del contenido de internet.

Gracias a su gran flexibilidad y el hecho de que es un software de código abierto

, se ha transformado en la herramienta más poderosa, fácil y versátil de utilizar para crear página web, foros, blog, etc.

“WordPress está disponible en su versión completa (WordPress.org) como un software descargable que se instala en un dominio con hosting propio. También está en una versión basada en la Web mucho más limitada (WordPress.com).

WordPress lo crean y mantienen miles de voluntarios de la comunidad, y hay miles de plugins y temas disponibles para transformar tu web en cualquier cosa que puedas imaginar. Más de 60 millones de personas han elegido WordPress.” Fuente WordPress

WordPress puedes descargarlo e instalarlo fácilmente de forma manual o también desde nuestros servidores puedes instalarlo con Softaculous rápidamente con simples pasos y poco de conocimiento, en la comunidad existen muchos temas gratuitos, plugins gratuitos, sin embargo es recomendable descargarlos desde sitios oficiales, ya que lo que encuentras en el internet puede estar infectado,  el caso de  la infección CryptoPHP es un gran ejemplo pueden ingresar y saber más del tema más adelante se tocara este punto en otro post.

¿Para qué puedo usar WordPress?

Como ya vimos, la plataforma funciona para crear cualquier tipo de sitio Web. Aunque está un poco más enfocada a los blogs, también se pueden crear:

  • Páginas corporativas
  • Tiendas virtuales (e-commerce)
  • Páginas de captura
  • Foros
  • Sitios web más “estáticos” o tradicionales
  • Y mucho más

Estos son los 3 componentes más importantes de WordPress que permiten que sea una herramienta tan útil y poderosa son:

  1. Plugins
  2. Temas
  3. Widgets

WordPress es muy fácil de aprender a utilizar e instalar, a nivel básico no se necesita ciertos conocimientos de diseño o programación, la instalación y configuración es algo sencillo que se puede hacer rápidamente, es muy amigable para motores de búsqueda como Google,  lo que necesitas en su nivel básico para utilizar esta plataforma es un hosting y dominio.

Seguridad en WordPress

Sin embargo hay que saber algo muy importante WordPress saca actualizaciones constantemente, así como los creadores de los Plugins también sacan actualizaciones esto debido al ser código abierto se van descubriendo vulnerabilidades, por lo tienes que estar actualizando estas actualizaciones se pueden realizar desde el escritorio de WordPress y si en algún punto un plugin te trae problemas puedes reemplazar por uno similar, así como un tema elegido esta desactualizado y los autores dejan de brindar actualizaciones puedes cambiar por otro tema que observes que esta en constante actualización eso es bueno. Claramente nos referimos WordPress versión actualizada, Temas y plugins.

Algunas medidas de seguridad muy importantes que recomendamos es utilizar la menor cantidad de plugins para que tengas menos opciones de vulneración, modificar la ruta del administrador, mas adelante tocaremos algunas medidas de seguridad y muchos más tips de WordPress.